jueves, 23 de diciembre de 2010

De WikiLeaks y Facebook


O La Venganza de los Nerds II.

Facebook es una red social que permite compartir fotos, videos y noticias, e interactuar vía Internet con conocidos y amigos, tanto virtuales como personales... casi igual que Classmates, MySpace, Hi5, Netlog y otras similares. No es pionera en su tipo aunque ha hecho innovaciones (como Facebook Connect y Facebook Places, en este año), lo que favorece especialmente al otro uso importante que también se le puede dar a Facebook: la de promocionar productos de marcas de fábrica y servir como modelo de negocio, esto, tras asociarse con Microsoft en 2007.


WikiLeaks, en palabras de su director y fundador, es un servicio público internacional que permite a periodistas o informantes que han sido censurados, presentar su material al público. Esta organización mediática internacional, sin fines lucrativos, publica informes o documentos filtrados de interés público en su sitio web, estos pueden ser de caracter político, religioso o empresarial, aunque la atención se ha centrado en la política exterior de Estados Unidos, tanto en su actividad diplomática, como en los conflictos bélicos de Irák y Afganistán.


El fundador de Facebook es Mark Zuckerberg, quien ha cobrado notoriedad internacional desde que se dio el crecimiento a pasos agigantados de la red de afiliados a Facebook en todo el mundo (500 millones, según estadísticas recientes), y especialmente este año que se estrenó una película basada en su personalidad y en el inicio de su red social, además de recibir el nombramiento de la revista TIME como La persona del año, hace unos días.


El fundador de WikiLeaks es Julian Assange, quien su notoriedad internacional se la debe al impacto mediático y político que han tenido las filtraciones que ha dado a conocer este año, desde el mes de marzo que se presenta un video con imágenes de un ataque desde helicópteros militares estadounidenses contra civiles, en el que mueren doce personas; de las guerras de Irak y Afganistán, en los meses de julio y octubre, y las filtraciones de documentos diplomáticos de Estados Unidos, a finales de noviembre. Así como por sus recientes problemas con la justicia de Suecia, al negársele la residencia que solicitó a ese país y acusársele de delitos sexuales, y por las reacciones que esto último ha provocado en la comunidad internacional al considerarse parte de una estrategia en contra de las actividades de su organización, desacreditando su imagen.


Mark Zuckerberg es el billonario más joven del mundo, con sólo 26 años, el exestudiante de Harvard tiene una fortuna de 6.9 billones, la cual donará en su mayoría a la fundación de Bill Gates, sumándose a la lista de archirecontraricos que se dejaron convencer por éste. Pero no todas las noticias que da este joven arrancan los aplausos, desde 2004 está demandado por robar la idea de la red social ConnectU a compañeros universitarios, un libro se escribió con esta historia y ahora se ha llevado al cine, la forma en que pintan a Zuckerberg no es la más halagüeña, pero a la gente le cae peor por vender sus hábitos a agencias de publicidad, hacer visibles las páginas que consulta y apropiarse de todo el material que la gente sube a sus perfiles desde el momento en que da "enter" a la creación de su cuenta en Facebook.


Julian Assange tampoco es querido por todos, pese a la movilización mundial que se dio para condenar su detención y criminalización, encabezada por el mítico informante Daniel Ellsberg, el lingüista y analista político Noam Chomsky, el periodista John Pilger, el cineasta Ken Loach, el documentalista Michael Moore, el escritor Umberto Eco y la multimillonaria activista Jemina Khan, que firmaron pronunciamientos de defensa y aportaron sumas importantes para su fianza, y al impresionante apoyo virtual de simpatizantes (destacando el del grupo Anonymous, del foro 4chan, que como comprobamos no sólo ataca a niñas odiosas o señoras maltratadoras de gatos, como ya les contamos por aquí) que se han organizado tanto para hackear los sitios web de corporativos que retiran apoyo a WikiLeaks como para difundir el contenido de las filtraciones fuera de Internet (para que lleguen a todo el público).


Entre los gobiernos afectados, los medios de información alineados con ellos, los políticos conservadores estadounidenses (que incluso han sugerido públicamente se le asesine) y feministas radicales que no transigen al juzgar su conducta sexual, también están algunos de sus excolaboradores, que no sólo lo acusan de autoritarismo sino también de "opacidad contable", al igual que los abogados del soldado Bradley Manning, que no vieron respondida su petición de ayuda para sufragar la costosa defensa del acusado como delator, al sacar todo este material en un disco etiquetado como Lady GaGa. A estas dudas de la contabilidad de WikiLeaks se suman especulaciones, como las de blanqueo de dinero, y de sumisión a personas y familias poderosas, como Georges Soros y la familia Rothschild. En los últimos días ha despotricado contra los diarios a los que favoreció para difundir la información de WikiLeaks, especialmente contra el británico El Guardián, por revelar detalles sobre su juicio por delitos sexuales, con lo que probablemente se afecte la relación entre su organización y estos periódicos (además, su renuencia a hablar de su asunto legal y de la contabilidad de su organización contrastan con la exigencia de ventilar toda la información de interés público).

Zuckerberg es un chico brillante que destaca por sus habilidades en la informática, que le permitían hackear cualquier sitio que le significara un reto. Antes de crear Facebook ya había creado (a los 19 años) Synapse Media Player, programa que detectaba preferencias musicales y que intentó ser comprado por Microsoft y Apple, así como la página Facemasch, en la que se calificaba a estudiantes femeninas de Harvard tomando las imágenes del directorio de estudiantes (que en inglés es llamado "facebook"), por lo que recibió cargos de la universidad por vulnerar la seguridad informática de la institución. Desde entonces ha sustentado que toda información debe ser libre y abierta al público.


Assange tiene estudios de física, matemáticas, filosofía y neurociencia, además de destacar como programador y hacker desde su adolescencia, teniendo problemas legales en su natal Australia en 1991 asumiendo la responsabilidad de 24 delitos informáticos. Experto en lenguajes de programación, desarrollador de programas para cifrar información (enfocados principalmente para proteger información sensible en materia de derechos humanos), así como de sistemas operativos y escaneo de puertos entre otros productos de software libre, con los que apoya el flujo libre de información de interés público por parte de corporativos, instituciones y gobiernos.


Zuckerberg inició Facebook tras una acción por despecho: tras el rechazo de una compañera la exhibió en su blog personal, descalificándola, e hizo la página Facemasch, en la que el resto de los estudiantes de Harvard podía calificar a las universitarias más atractivas en base a juicios sobre su físico. No creo que sea un spoiler relevante si les cuento que la película sobre su persona termina mostrando su obsesión por que sea aceptada una solicitud de amistad en su red social, por parte de la chica a la que humilló por desairarlo (por cierto, todos hablan maravillas de la película Red social y a mí la verdad me pareció aburridita, con lo que compruebo una vez más que no sé nada de cine; eso sí, está bien actuada, hasta Justin Timberlake parece creíble).

Assange ha sido acusado de violación, abuso sexual y coacción. Las "filtraciones" -je, perdón, quise permitirme esta ironía- sobre este asunto muestran a un Assange por lo menos inconsciente de la responsabilidad en el ejercicio de su sexualidad, descortés con sus compañeras sexuales y decepcionante en su desempeño. Si acaso salva el juicio de violento ante sus incondicionales o los escépticos, no así el de promiscuo e irresponsable, lo primero es un juicio moral por lo que no es relevante en este punto, pero sí lo es el de su inconsciencia, paradojicamente el hombre símbolo de la información total, ignora la información básica sobre protección sexual. De resultar ciertas las acusaciones, tenemos también a un hombre que no respeta la decisión de su potencial pareja sexual, y aunque las leyes suecas parecen muy estrictas para nuestra cultura, en realidad la desprotección durante el coito sí es una agresión sexual (agravada si se comprueba de que se ha tenido actividad con más personas), así como también lo es consumarlo aún cuando la pareja ha desistido de dar su anuencia o no está consciente del acto. También es muestra del grado del machismo persistente en la sociedad que parezca que no es grave su conducta, aunque por supuesto, no se ignora el trasfondo político que pudo tener la atención sobre este asunto, o las inconsistencias en el testimonio de las supuestas agraviadas.


La comparación y el paralelismo de WikiLeaks y Facebook, y de sus fundadores, se acentuó con la decisión de la revista TIME al elegir a Zuckerberg como la Persona del año, desoyendo a sus mismos lectores que eligieron a Assange, y aunque el protagonismo que el fundador de WikiLeaks también es excesivo y la focalización a su persona distrae del análisis de las filtraciones en su página y a las reacciones a las mismas, o incluso opaca la atención del otro protagonista, Bradley Manning (el soldado que sacó toda esa información en un disco etiquetado como Lady GaGa y que hoy vive un encierro en condiciones deplorables, y quizá permanezca preso el resto de su vida), y sin demeritar el impacto de su red social, es innegable que la elección de Zuckerberg no parece la más afortunada al frentearla con los motivos para elegir a Assange, pues según la revista que le da el reconocimiento Facebook está cambiando la manera en que la gente se relaciona en el mundo, cuando en realidad es la Internet la que ha estado provocando ese cambio desde que su uso se extendió al público general (por qué no entonces mejor nombrar a sus creadores), desde el servicio de correo electrónico, el chat y los dominios personales ya se estaba transformando la relación entre las personas, cambio que se aceleró con la Web 2.0 y la Social Media: todas y cada una de las redes sociales -no todos los países están rendidos ante Facebook- incluyendo las primeras y más primitivas (como Geocities), la mensajería instantánea, los diarios web personales (tanto de blogueo tradicional como de microblogging, como Twitter y Tumblr), los canales de video, y hasta la erotización de la red y la interacción sexual virtual son los que están cambiando la forma de relacionarse... para los que están conectados, que todavía no son mayoría en el mundo.


Sin embargo, WikiLeaks, pese a tener como principal base de operaciones un sitio web, no se limita sólo al mundo cibernético, ni las filtraciones que difunde tendrán sólo efectos y reacciones en él (siendo una de las primeras la incredibilidad de las acciones diplomáticas estadounidenses, que no es cosa menor), está además transformando el periodismo (incluyendo, por supuesto, el periodismo ciudadano). Además, Facebook ni siquiera está en su momento más fresco o más innovador, en estos dos últimos años ha sido en Twitter donde se han experimentado más cambios en la manera de relacionarse entre sus usuarios La misma revista TIME eligió al internauta como Persona del año en 2006 ("Tú", decía su portada, refiriéndose al usuario de Internet), como muestra de que ya había reconocido la forma en que se construía la democracia digital.


Y aunque todo este asunto de WikiLeaks todavía es muy nuevo -incluso para entenderlo-, promete ser más trascendente, especialmente porque el cambio en la manera de relacionarse, será entre los ciudadanos comunes y sus gobiernos, los medios de comunicación y los corporativos empresariales.


Como sea, si la primera venganza de los nerds consistió en entrar en cada casa vía las computadoras personales y apoderarse de la mayor fortuna del mundo, la segunda parte de esta saga consiste en sacudir al mundo y transformar la manera en que manejamos la información, tanto la privada como la pública, relajando nuestros propios filtros.

6 ideas en tránsito:

malbicho dijo...

ya extrañaban una entrada larguita, verdad? -je-

si encuentran un errorcito o errorsote perdónenme la vida, me llevó más tiempo del que pensaba terminar esta entrada y salgo volando sin poder detenerme a revisarla, regreso con calmita para releerla y contestar comentarios pendientes

pásensela chido hoy

=)

Champy dijo...

Confieso no haber leído tu entrada.... la next week lo hago...os juro.

Solo que quede acentado:

Entre tus protagonistas hay un abismo en Principios.

Julian es un Humano.

El otro es un antisocial con recursos que no sabe ni siente ni piensa....solo maquina.

2046

le cid dijo...

Malbicho...

Te imprimo para leerte al rato a la hora de la comida...

Menospausas dijo...

Malbicho, lo leí ayer por la tarde, un poco medio corriendo y otro poco escuchando ¿Qué haces? Pero lo leí.

Hoy leo que Le Monde dice que el hombre del año es Assange, bueno en verdad creo que es mejor ser el hombre del año en Le Monde qué en TIME, al final es entre el mundo de los norteamericanos, y su ideología.

No cabe duda que los dos de alguna manera han venido a cambiar al mundo ¿Qué vale más, quién aporta más? No lo se, cada uno es tan diferente, tan a futuro...sobre el Tuiter no diré mucho, hay cosas que no me agradan de ese mundo, pero de los personajes de tu Post....creo que el tiempo nos ayudará a ver el valor o peso en la historia.

¿Sabes? Es raro pero lo que ha dicho Wikiliks no me sorprende nada, creo qué aquí los únicos sorprendidos son los propios norteamericanos ¿No lo sabíamos ya? A mi me gustaría mucho que se hablará de ellos, de USA, del 11 de septiembre, de sus servicios de espionaje dentro de su país, eso si sería una bomba...lo demás todos sabemos que "Un mundo nos vigila", claro por el bien del planeta, je, je...pero le tengo que reconocer que la personalidad de Assange me atrae...es cómo un James Bond moderno, y las acusaciones de "me prometió que solo la puntita"....bueno es un asco del sistema mundial para sacarlo de algo que no les gusta que se sepa...¿Hay algo nuevo el día de hoy?

Sobre el Joven creador de FB...ta chido, también le hicieron cosas por andar metiéndose en la vida privada de las personas...y mira que de ahí no salimos algunas personas. Pero cómo este fue mi año de entrada al mundo de FB...yo lo celebró, mucho más allá de todo por los encuentros que nunca pensé, me agrada, se me hace fácil comunicarme con amigos que no sabía de ellos hace pinche mil años, y me caen bien...y otros por fin les conocí la cara, eso es maravilloso, me acerque a las personas que solo conocía por el Blog, y pude verlas de otra manera.......y fue un buen año para celebrar encuentros, bloquear de mi vida personas que en verdad quería bloquear, je ,je...

Bueno ya me pase. Creo que los dos personajes, son validos...sobre el tuiter un día regreso y te digo mi opinión.

Un gran día para ti y para todos.

El Signo de La Espada dijo...

Mi querida Malbicho, te voy a soltar un comentario de esos que te caen mal por intempestivos y faltos de contenido valioso: ODIO AL FUNDADOR DEL CARALIBRO!!!!

ahora va lo que creo que a lo mejjor si aporta un poquito. En Chiapas, hay unos chavos que tienen una cosas que se llama ChiapaTweet, algunos de los miembros de este grupo (se dedican a la difusión del software libre principalmente) han sido acusados por el gobierno del estado de tener una red de pornograía infantil.

Poco antes de esta acusación (y encarcelamiento de dos personas de este grupo) había una campaña en la que se manifestaba el descontento por el mal estado de las calles de Tuxtla Gutiérrez, en un estilo más o menos parecido al de los posts del signo de la espada etiquetados como el signo con sinusitis y síndrome de tourette, pero con un 50% o 60% menos majaderías.

No hay realmente pruebas de la acusación hasata donde yo sé.

Me parece que ahora está de moda acusar a la gente que hace algo en contra de un gobierno de un crimen sexual y creo que no se vale porque siempre es fácil comprar testimonios y aunque uno salga libre o exonerado, se destruye la credibilidad del acusado

malbicho dijo...

@le cid, Champy
espero entonces sus comentarios... aunque me adelanto un poco con lo que deja Champy: Zuckerberg es un monstruo de egoísmo y de interés materialista

y eso lo hace terriblemente humano

@Menospausas
yo no acabo de encontrarle el gusto al feis, aunque son ustedes las que más me hacen reincidir en ese delito y disfrutarlo, eso sí, las veo muy activas allá, al igual que a otra buena amiga ex-lectora del blog que firmaba como "A" y que dejó su estupendo blog por mandar tests y recomendar páginas allá, así que por ustedes puedo dar fe de que hay gente de lo más interesante y divertida con que convivir allá

de assange no voy a quitar ningún mérito, sólo habrá que cuidarse de no caer en el culto de su personalidad que nos haga perder la objetividad y la verdadera relevancia de sus actos

un abrazo

@Signo
ja, ja... a mí tampoco me cae bien, aunque más bien ni fú ni fá, caí en su red por mero error, quería hacer un página del fanzine y mi ignorancia me hizo abrir un perfil

sobre lo que me cuentas de tus amigos sí que lo creo y estoy de acuerdo contigo en lo de fincar cargos sexuales como desprestigio, lo de assange está muy revuelto y no se sabe con exactitud, pero creo que siempre hay que tomar una acusación de violación y abuso con seriedad antes de descartarla, y el caso no está tan claro como para pensar que no pudo ser posible, sólo que también ha sido sobredimensionado y abordado de forma amarillista

me da gusto que comentes, te mando un abrazo navidoso

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...