sábado, 22 de enero de 2011

Paseo Dominical Carnívoro y Libertario


El Antiguo Palacio del Arzobispado es hoy el Museo de la Secretaría de Hacienda, utilizado como recinto cultural para eventos musicales, exposiciones plásticas, conferencias y proyecciones táctiles para personas con discapacidad visual. Contiene además la colección Pago en especie, con las obras destinadas por artistas para pagar sus impuestos.

Pero hoy lo que quiero es comentarles de dos exposiciones colectivas, la primera es Libertades, que toma como base conceptual al Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, con reflexiones nada complacientes y posicionamientos de protesta mediante la pintura y la escultura, de parte de los artistas participantes, que parecen recrear ese reclamo masivo que el año anterior se produjo antes los festejos oficiales: "¿Qué hay que celebrar?". Entre las pinturas que a mí me dejaron más impactada fueron las de Daniel Lezama, en ellas reinterpretaba los elementos del escudo nacional, los colores patrios, el asta bandera y otros símbolos de la mexicanidad, confrontándolos con la realidad social actual. No encontré en la red ninguna de estas pinturas, pero les dejo otras que muestran su descarnado, irreverente y al mismo tiempo atractivo y repelente estilo de impecable destreza técnica.


La segunda es Carne. Y es una maravilla. Una obra de arte desde el mismo trabajo de curaduría. Organizada por Arturo Rivera, destacado artista plástico mexicano en la actualidad, la exhibición muestra todas las posibles reacciones ante los tejidos musculares, humanos o animales. La gula, el placer, el hartazgo, la lujuria, el miedo, la culpa, la perversión, la inapetencia, la autofagia, el dolor, la irritación, la avidez... la muerte, la vida.

Creadores entre los que se encuentra nuevamente Daniel Lezama, así como Sergio Garval y el mismo Arturo Rivera (que también participan en la de Libertades, con algunas de las obras más notables), entre muchos otros, que incluyen al mísmisimo Manuel Álvarez Bravo. No son obras fáciles, no son obras "bonitas", son visiones incómodas, dolorosas, impertinentes, que retratan la naturaleza humana y sus contradicciones, que mueven a la introspección y al análisis interno.

La herida, Arturo Rivera. 2009


Los hijos de Caín, Sergio Garval


Exquisitos pepenadores, otra muestra del trabajo de Sergio Garval

También vi la exposición México 200 años, en Palacio Nacional, pero esa es más convencional (aunque muy aleccionadora sobre la historia de nuestro país, sólo por eso ya vale la pena... pero muy castrosa la supervisión de los de seguridad, a todos tratan como terroristas potenciales, vayan un día que amanezcan con sobredosis de paciencia).

La cartelera cultural de este mes en el Museo de Arte de la SHCP. La entrada es gratuita de martes a domingo, estas exhibiciones estarán hasta el 5 de febrero.

Y como soy bien pinche oportunista, les dejo el enlace a un poemita que tengo en construcción, y que también habla de carne y piel y fluidos y cosas de esas. Empieza así:

"Cadáver de tierra infértil / drenado por la sequía / mi cuerpo se vuelve llaga..."

24 ideas en tránsito:

le cid dijo...

Malbicho...

Una cosa en la que México siempre ha estado a la vanguardia, son bien las artes plásticas.

Me recuerdan que mis primeras colaboraciones, cuando estuve recién salido de la Escuela de la Chambre Syndicale de la Haute Couture, fueron con artistas plásticos.

Leticia Cloutier (si, la hija de...) era amiga de unos amigos muy queridos, una familia polaco-franco-mexicana, y a fuerza de encontrarnos en cenas y fiestas, un día me llamó para que los ayudara a confeccionar un vestido que debía ser muy alto (la modelo que era una señora muy guapa de una cierta edad tenía que estar parada en un pedestal), descender, cubrir el suelo y luego los muros de la galería. Era para una instalación financiada por Pepsi, con lo cual todo el vestido tenía que estar cubierto de corcholatas de la susodicha bebida... Así fue como conocí a Sandy Skugland y sobre todo a Yvonamor Palix, galerista mexicana instalada en París. Gracias a ella colaboré con otros artistas de su galería como Orlan y Jaime y Lucy Orta entre otros.

Así participé a la Fiac y así, cuando llegué a las puertas de Michel Harcourt, me tomó en serio, pues para él el hecho de que yo tuviera una experiencia con artistas fue definitivo...

Así es como entré entre los amigos del museo metropolitano de Nueva York y en el Louvre y Art Paris... Y como fui incluido en la lista de los amigos de México en Francia y en la guest list del centro cultural mexicano, lo que me ha permitido de ver la obra de más de un artista paisano nuestro y de darme cuenta a qué punto nuestro arte es apreciado en el mundo.

Creo sin temor a equivocarme que Rivera fue de los precursores y Kalho la que confirmó que la plástica mexicana tiene identidad propia y un mensaje social, político y humano por consecuencia. Ver una obra de un artista mexicano no es solo apreciar un momento estético, lejos de eso. Es escuchar el grito de protesta de un pueblo; oler la sangre que se derrama día tras día, muchas veces inútil y gratuitamente; es ser testigo de un "re-nouveau" social cotidiano y sobre todo, de una identidad nacional que aun el mas soberbio y cosmopolita de los expatriados puede sentir moverse en sus tripas cuando lo contempla.

le cid dijo...

A veces, cuando me encuentro alguna obra de arte mexicana me entra un sentimiento de pertenencia a una raza que no tiene nada que ver con el proselitismo, simplemente con el saber de dónde vengo, porque sin ello es imposible saber a dónde voy... Es el llamado de la sangre, "Dios no existe", "Por mi raza hablará el espíritu" y "amo a mi hermano el hombre".

Pequeña revancha personal: Leticia Cloutier “engañaba” a su marido con un artista argentino al que consagró varias exposiciones en el centro cultural mexicano. La segunda vez, Evelyn y un servidor nos encontrábamos discutiendo a qué punto no entendíamos que se concediera el espacio a un artista que no era ni mexicano (Evelyne me dijo que el problema no era la nacionalidad, el arte no tiene fronteras...) ni artista (apelación abstracta y ¡oh! cuan subjetiva…), cuando de repente Pierre, mi compañero de vida en aquel tiempo llegó contándonos que era porque el artista tenía sus "entradas" con la directora. El chisme estaba de lo más sabroso, cuando de repente alguien vino y nos pidió por favor de retirarnos. Evelyne dijo que ella en calidad de Presidenta de la asociación de residentes mexicanos en Francia no se movía, ni permitía que un foro libre, dedicado a exponer artistas mexicanos se permitiera de poner fuera a gente por decir lo que pensaba (aunque mas no fuera decir cosas malas sobre las frecuentaciones de la directora del mismo...).

Curiosamente durante años fui excluido de la lista de invitados... Peor aún, invitado descaradamente a no presentarme bajo ninguna circunstancia. Reuniéndonos con Evelyne e Yvonamor, descubrimos que nuestra suerte era la misma, pero en aquel tiempo cambiamos de embajador y al haber sido él quien colocó la placa con el nombre de mi madre en la ENEP Zaragoza, mi nombre le recordó algo. Así volvieron los días de gloria al centro cultural, o al menos pudimos seguir botaneando, ya fueran cacahuates o mundanos picaplatos... Porque el centro cultural ha perdido el prestigio que tuvo hasta antes de la llegada al poder del PAN.

Según las ultimas noticias, Leticia Cloutier ha decidido dejar el Arte para consagrarse en cuerpo (¡!!!???!!!) y alma (?????????) a su primer largometraje, pues ha decidido revelarse (¿atacarse?) al séptimo arte. ¡Tiemblen Berlin, Cannes y Venecia, que sus penas no han comenzado aun!!!

A no ser que hablara de sus películas de vacaciones…

le cid dijo...

Perdon Malbicho!!!

No se porqué, pero de que vengo aquí o con Champy e incluso Marichuy, de vez en cuando se me suelta la lengua y les zorrajo tamaños comentarios!!!

Prometo moderarme...

Pascal dijo...

no prometas lo que no vas a cumplir...

Pascal dijo...

a su ma...!!!!!!!! no habia leido el chorizo que el cid se avento arriba!!!!!andas grueso ca............. Malbicho, espérame, me lo aviento y luego escribo mi comentario....

JP dijo...

-- muy chido malbi! ya me debias algodon por el estilo!

malbicho dijo...

acabo de actualizar la entrada, con más obras de lezama y garval pues me pareció insuficiente una para que se den una idea de su particular estilo, especialmente la de garval, puedo decirles que no es lo mismo verla en su original dimensión que en la pequeña imagen de mala resolución que les puse (no encontré otra), la suya es una obra perturbadora, ese mar de juguetes abandonados, la expresión ausente de las miradas de los humanos, los colores, la técnica... una maravilla de obra

pasa lo mismo con la de rivera, ese cuadro es el que da la bienvenida a la exposición de Carne, y créanme que duele verlo, la herida parece supurar aún, la mirada de reto de la muchacha, sus puños crispados... todo es sobrecogedor, es necesario verla directamente, si tienen oportunidad no dejen de ir

y qué decir de daniel lezama, su manejo del color, el volumen de los cuerpos, la profundidad de cada espacio vacío y en la oscuridad... por algo es el artista más destacado de su generación

no quiero ser injusta, no son las únicas obras que valen la pena, pero sí las que más me impactaron a mí

y como éste es mi blog... -je-

anexo también (por el mismo pinche arbitrario y egotista motivo) un enlace a un poemita que no acaba de terminarse ni de corregirse, pero que también habla de la carne y mi particular enfoque hacia ella (y como este es mi blog...)

-je, je-

@le cid
ja, ja... bueno, hasta santo y seña de la vida y milagros de esa mujer nos llegaste a dar -je-, pero qué bueno que sirvió para que te pudieras meter en el mundo del arte también, me gustan tus anécdotas, pintas un mundo frivolito y algo vanal pero con cierto encanto adictivo, no sé si viste los comentarios de Cuetzpallin, al igual que Jaspo encontró mucho de interés en tus vivencias y opiniones

(les va a gustar tanto lo que estamos preparando)

;)

@Pascal
pues sí, le cid vino de tecla larga a contarnos la vida amorosa de la hija de clouthier, se puede hacer una serie onda gray´s anathomy pero en el mundillo de las galerías de arte, no? -je-

@JP
sheerrrto!, había dejado de lado mis descubrimientos, yo también extraño tanto los textos y las imágenes en tu blog, eran puertas abiertas a ese mundo bizarro y alternativo de la inspiración artística

...ah, lo que el feisbuk se llevó

malbicho dijo...

@le cid
algo se me pasó decirte: yo misma soy una admiradora y defensora de la obra de kahlo y rivera, a veces tan denostada la primera y tan obviada la segunda, pero sin restarles ningún mérito, creo que no comenzó todo con ellos ni tampoco se consolidó -aunque claro, tienen un peso enorme, especialmente rivera, quien no sólo con su obra sino incluso con su selección influenció en lo que hoy conocemos como mexicano-, aquí ya hablamos de saturnino herrán quien fue el verdadero precursor de esa identidad que luego derivaría en el discurso nacionalista e indigenista, tan indigesto para algunos -aunque habría que precisar que esos discursos no fueron iniciados por él-, o las significativas interpretaciones de su momento histórico que posada hizo a través de sus grabados; kahlo merece un sitio especial, porque toda ella y su vida fueron una obra artística, una abismación de su propia obra pictórica, y es cierto que el mundo nos ve, nos conoce y se nos acerca a través de ella, pero todavía hay una discusión sobre la calidad de su obra que no ha logrado homologar criterios, en lo particular yo la estoy redescubriendo y revalorando, porque confieso que también fui de las agotadas por la excesiva mercadotecnia a su alrededor, además, es relativamente reciente que está posicionándose en el nicho tan protagonista que ahora tiene, resultado de lo bien que encaja con el mainstream de la cultura pop

le cid dijo...

Malbicho, creo que me explique mal...

Cuando hablo de Rivera y Kalho, es a nivel internacional. Se muy bien que la historia del arte mexicano no termina ni comienza con ellos, pero fueron de los primeros a hacerse notar a nivel internacional. De hecho, un cuadro de Rivera es considerado como la primera pintura cubista de la historia, solo dias antes de que Durero sacara el suyo. Las manos de Frida Kalho fueron fotografiadas por André Breton (no estoy muy seguro de que fuera él o Man Ray... incluso algún otro!) aparecieron en la portada de la revista Vogue París a finales de los años cuarentas o principios de los cincuentas.

Hablo de eso, no de que ellos fueran los pioneros del arte mexicano. Perdón por el lapsus...

No sé que tiene blogger que me borra los comentarios!!! Una vez mas, para variar...

malbicho dijo...

@le cid
así lo entendí, por eso te decía que es cierto que el mundo se nos acerca a través de ella (y de él), la obra de diego es un pilar, así como su influencia en lo que él consideraba que debía ser parte de la identidad del nuevo país postrevolucionario, pero frida es otra cosa, su obra, su vida y su personalidad no pueden verse por separado, es difícil entender su obra sin la referencia a su vida personal, y por lo intimista que es, es casi imposible no acercarse a ella a través de sus cuadros, su misma casa ahora convertida en museo parece un cuadro, su figura es fascinante y sólo porque tanta comercialización sobre la misma es un exceso, es que llega a cansar, curioso, ella y el ché son las personalidades más "mercadeables", seguramente no les daría gusto saberse así de comercializables

gracias por la precisión, yo tampoco quise que mi respuesta pareciera que te corregía, sólo fue el gusto de continuar la conversación (como cuando te arrebatas la palabra mientras tomas un café con un amigo, con el ansia de completar la idea)

=)

malbicho dijo...

y ya ni te dije, me encontré esta nota de elena poniatovska sobre el vestuario de frida, su paso por la moda parisina y su estilo al vestir (en dos partes):

http://www.jornada.unam.mx/2004/07/04/03aa1cul.php?origen=opinion.php&fly=1

http://www.jornada.unam.mx/2004/07/05/03aa1cul.php?origen=opinion.php&fly=1

Jinshio dijo...

magnificos trabajos!
muy buen post

le cid dijo...

Gracias!!!

No sabes lo que me acabas de dar! Me haz recordado algo que había olvidado:

Mi madre estudio alta costura en la escuela "Corregidora de Querétaro"... Cuando ella era joven no se usaba mandar a las mujeres a la secundaria, mas bien se las orientaba a la costura, el secretariado u otra cosa. Bueno, una de sus maestras era Guadalupe Marín de Ribera, la primera esposa de Diego Ribera. Parece ser que ella y María, su hermana eran dos mujeres guapísimas y que vestían muy bien, muy mexicanas... Las dos daban clases de costura en esa escuela.

Si no me mandas estas dos notas, tal vez lo hubiese olvidado para siempre!

malbicho dijo...

@jinshiO
qué bueno que te gustó, espero te asomes a los links para que veas más sobre estos artistas, sé que para los creativos como tú es de agradecer encontrar nuevos tratamientos artísticos

le cid dijo...

Escribí Ribera?!!???!!!!!!!!!!!! Perdón, estoy realmente fatigado!
Todavía estamos esperando dos modelos que están en ensayo en Dior (ellos están peor, porque presentan mañana, o mas bien hoy!) y que tienen que pasar, así que sé que me quedo aquí hasta las 3 o 4 am...

Perdon por la burrada!!!

malbicho dijo...

@le cid
vaya!, estás lleno de anécdotas

o_o

Jinshio dijo...

claro que está interesantes los links ya checandoles y muy agradecido muy agradecido y muy agradecido

marichuy dijo...

Santísimo Dior, Purísima Concepción y sus Once Mil Vírgenes, pero cuánta concupiscencia de la carne. Tanta carne y yo me cuaresma.

Harto variada e interesante la cartelera cultural del DF. Lamentablemente, como casi todo, excepción hecha de los Festivales de Cine de Morelia y Guadalajara, así como de la Feria Internacional del Libro en esta última ciudad, la oferta cultural más variada y vanguardista se concentra en tierras chilangas.

Abrazo, Malbi

le cid dijo...

Ya empezó la cuaresma?

No asustes, Marichuy!!!

malbicho dijo...

@marichuy
ja, ja, ja... pues sí, así es, mucha concupiscencia y más ahora que vienen los carnavales (aunque tú te nos hallas adelantado a la cuaresma, algunos vamos a aprovechar hasta los últimos minutos de licencia secular, je)

lamentablemente es así, yo misma resiento que al norte de la ciudad la oferta cultural decaiga y tenga que trasladarme a veces hasta el sur para ver algo de interés, así que entiendo lo injusto que es que se concentre aquí la mayor actividad... mucho que avanzar todavía

abrazotes, mi marichú

Champy dijo...

Que chingón te salió este dominguito...y yo viniendo hasta el martes, ya ni la chingo verdad?

Es que ayer anduve como loco y en la casa me da una guevaaaaa!!! Si me meto me envicio! JEJE

La verdad la verdad la verdad me dan ganas de leer tu dialogo con el CABALLERO pero luego meto mi cuchara y lo arruino.

Yo te puedo decir que me encanta lo que has seleccionado.

Me encanta que nuestro Arte se vea así, "Actual", en todo sentido.

Independientemente del enorme e innegable legado dejado por los que ya se fueron, creo que como están los tiempos, la Obra de nuestros Artistas es una de las herramientas más poderosas para fortalecernos como nación, reconocer su valor nos habilita para seguir luchando, aunque sea de a poquito o de a como vayamos pudiendo.

Diego no fue el único, Jose y David siempre estuvieron a su lado, lo mismo con Frida, María y Nahui también hicieron lo suyo.

Creo que los malditos medios hacen figuras de consumo y restan seriedad sin ningun control.

A mi me gustaría que la Obra de todos ellos fuera valorada sin tintes mercantilistas, y mucho menos en canales donde el mercado lo rige el dios raiting.

Desafortunadamente solo la Ciudad de México cuenta con esa oferta...nosotros contamos con balazos.

Que feo yo verdad?

Tu trabajo es impecable como siempre....eso como se paga?

Los pepenadores es extraordinario.

2046

le cid dijo...

Malbicho...

Es el primer día que paso en casa y es la primera vez que tengo realmente tiempo de leer bien esta entrada.

Primero, he visitado los links que has puesto, los he hurgado, leído y analizado. Qué bonito es tener tiempo de ser curioso! Me voy dando cuenta que el sexo de una mujer parece ser una herida...

Luego me fui a leer el regalo que me hiciste con los dos artículos de la jornada. Me han encantado. Hace unos diez u once años, Jean Paul Gaultier hizo una colección totalmente inspirada de Frida Kalho... La historia de la "Robe Mme. Rivera" es cierta. Schiaparelli era amante del surrealismo, y se inspiraba de Breton, Picaso, Dali y Cocteau entre otros. En mi blog puse una anécdota que me ha acontecido en esta última colección en la que he colaborado con la casa de la doble "C", que es realmente mi ùltima, porque dejo la legendaria Rue Cambon, no sin tristeza, pero por una nueva aventura en otra casa: Sonia Rykiel. Bueno, pero me estoy desviando... Tu paseo dominical me dio ganas de escribir sobre mis tres visitas al Louvre por una cuestión de trabajo.

Y finalmente, para confirmarte una reseña especial para El Fanzine, sobre la semana de la Alta costura que termina mañana. Espero dártela este domingo.

Mil gracias de nuevo por este paseo dominical del cual he gozado con un poco de retraso, aun si he dejado un chorizo de comentarios, pero hoy es el primer día que realmente pude pasearme a tu lado por esas exposiciones y que pude ver las obras con mas detenimiento.

Un saludo...

actvservidor dijo...

Pues me dejaste con muchas ganas de poder asistir a tanto arte y cultura. Los describes excelentemente: incitas.

saluos!!
(y un fuerte abrazo, ya ves que de vez en cuando vengo, que no soy tan ingrato y que twitter no me ha devorado del todo aún)

malbicho dijo...

@Champy
me sumo a tu deseo, ojalá no sólo destacaran a los que pesan más en el mercado, aunque no les resto méritos (cada vez más la figura de frida me subyuga, pero la he tenido que conocer haciendo de lado la figurita mediática)

balazos de pintura -cual gotcha impresionista- es lo que debía haber en todo el país, y no esas quemarropas asesinas... triste, triste país el nuestro

un abrazote, mi Champy, feliz de que te haya gustado

@le cid
pues muchas gracias por sacrificar tu descanso para venir a releernos y revisitarnos, te envío mis disculpas vía paloma cibernética, tenía el sueño de que mañana pudiera mostrar tu visión aquí... I´m zorrillo, cid (quisiera meter la cabeza debajo del monitor cual avestruz acobardada por la pena)

@actservidor
bien!!, qué padre que el arte salve fronteras, aunque hay tanto en común entre tu país y el mío que seguramente estarán los mismos cuestionamientos y reflexiones ahora que venga su bicentenario patriota

celebro que no seas del todo un zombie tuitero, aunque reconozco que eres uno de los más vivos que me toca ver ahí =)

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...