jueves, 17 de febrero de 2011

El Efecto Axe: de la Pantalla Chica a las Calles


...when angels deserve to die.
Sistem of a down.

"Hasta los ángeles caen", dice el eslogan de la actual campaña publicitaria de Axe Excite, desodorante que lleva años esbozando sonrisas con sus campañas publicitarias visualmente atractivas, con un toque de humor y una musicalización adecuada, cuyo estilo ha sido copiado por otras marcas buscando lograr también el "efecto Axe" en la mente de los espectadores. Aunque con un dejo machista al utilizar estereotipos negativos en relación a la mujer, al exagerar los roles en el juego de la seducción desvalorizando el femenino (al grado que sus campañas lideran las denuncias de consumidores por considerarlas denigrantes), la publicidad de Axe (Linx en algunos países) al mismo tiempo que críticas y denuncias por su connotación sexista, también recibe reconocimientos por original, ingeniosa y vanguardista.



Lo más notorio es que en estas recreaciones artísticas no hay ni un guiño, ni una referencia, ni un signo o logotipo que mencione al producto o a la marca comercial, con lo que es una de las campañas más sutiles que se tenga conocimiento y una forma más creativa de mantenerse en la mente del público, o lo que sería aún mejor, una forma de recurrir al arte para recrear el mensaje que se quiere ligar al producto, más allá de botellas de edición limitada o esténciles ordinarios (¿verdad Nike?).

Si sólo han visto la versión en televisión, aquí les dejo la versión larga del comercial:



Ahora sólo falta que también le echen creatividad para hacer sus campañas sin menospreciar a la mujer, cosificándola u obviando su capacidad de raciocinio... por cierto, otra campaña que durante años ha sido aplaudida y premiada sin que al parecer importe que también lesione el rol femenino, es la exitosa campaña Soy totalmente Palacio, de la tienda departamental El Palacio de Hierro, visualmente muy efectiva y con un elegante manejo de la ironía, sin embargo las mujeres que muestra son frívolas, vanales y materialistas.

Plus: la canción que en el comercial de Axe retoman es la de Sexy boy, del grupo Air, parece cosa de nada pero algunos comerciales logran volver a poner una canción en el candelero, hace algunos años la identificación del canal VH1 utilizando las primeras notas de Bitter sweet simphony de The Verve, trajo esta canción otra vez de vuelta, logrando incluso una mayor penetración en el gusto popular (midiéndolo por los silbidos de la gente en las calles o en los tonos de los teléfonos celulares). Aunque he de decir que a mí, la canción que me trae a la mente este comercial de Axe es la de Chop suey, de Sistem of a down... por eso el epígrafe headbanguero.

21 ideas en tránsito:

Pascal dijo...

malbicho, aprovecho que estoy esperando a mi hermano para chatear un rato para leer tu entrada, Esta publicidad que dices la vi apenas antier y me intrigó mucho porque me hizo pensar un poco en "las alas del deseo" de wim wenders. a pesar de que ustedes tilden de sexista las campañas de la marca axe, a mi me resultan simpáticas porque se apoyan no en la atracción visual entre los sexos, sino en las ferhormonas... los héroes son francamente poco agraciados por dama "natura".
Por contra, por mucho que la publicidad de "soy totalmente palacio", juega con el poder adquisitivo y le clase social de el publico, cosa que en un país como méxico, donde hay un numero enorme de gente que vive bajo el nivel de la pobreza es casi una bofetada a la clase obrera.

Me voy a "fumar los "clips" (por cierto, que bueno estuvo el de ayer de "los ángeles negros" y jim morrison........... ese hombre apestaba a sexo!)

Pascal dijo...

y estoy contento (me dirás que no necesito gran cosa para ello!) de ser el primero en ponerte un chidito en esta!

Jinshio dijo...

Pues sobre el graffiti, no tengo idea de como se manejen en UK, pero al menos acá usar plantillas es soportar ser humillado, si no es para "stickerattack" o "speed-draw" juas :P

A mí nunca me ha gustado la campaña de Axe, el del Palacio, ni el de Liverpool o el nuevo de coca cola, menos el nuevo de telchel, haha pero si me gusta el hígado :)
Muy buen post

malbicho dijo...

@Pascal
pues mira, cuando empezaron con su campaña de "márcales el camino" o la "academia axe", todos los mensajes eran sexistas y sí reducían a la mujer a un objeto sexual, pero la peor fue una en la que chocaban mujeres para conseguir un mejor "producto", y el eslogan era por demás explicativo: "mézclalas", decía, cual si hablara de cosas

los que la defienden dicen que es sólo el juego de seducción exagerado hasta la parodia, y que por igual se ridiculiza al hombre (y sí, pero eso no es consuelo)

no niego ni la gracia, ni la originalidad ni el ingenio o el logro visual, pero el contenido sí remarca la desigualdad entre los sexos y los estereotipos negativos de la mujer (hay uno que decía: "usar jabón de mujer te hace pensar como una", y ponía a un chavo arrastrando una capilla de iglesia mostrando su obsesión por casarse)

por otra parte, pues es cierto que el palacio de hierro y su publicidad son de lo más elitista, pero la verdad, cuando entras ahí ves sobretodo clasemedieros wannabes endeudándose todo un año por unos jeans, y no sabes cuántas parejitas que animan sus bodas con el baile del payaso de rodeo y no-rom-pasmáás-mi-pobreco-razóón presumen su mesa de regalos ahí o en liverpool... pura pose -je-

(eso sí, yo en palacio de hierro no puedo ni comprarme un desodorante... yo mis lujos me los doy en bodega aurrerá y sólo mediante un decembrino vale de despensa)

=)

yo también estoy contenta de que seas el "primis" de los "chiditos"

@jinshiO
pues a mí el hígado no me gusta... pero me lo como porque mi mamá me enseñó con el método trevi-andrade: "por eso debes obedecer"

=D

la publicidad que ahorita se me vino a la mente con gusto, fue la de la sony bravia:

http://www.youtube.com/watch?v=CqG7HyyDiyI&feature=related

malbicho dijo...

@Pascal
las alas del deseo es enooooooorme, de mis favoritas

por aquí, muy en los inicios del Fanzín, ya pusimos algo de wim wenders:

http://elfanzinedemalbicho.blogspot.com/2009/01/lumire-et-ci-tan-lejos-tan-cerca.html

le cid dijo...

Pascal...

Veo que el estar cerca de mi ha tenido repercusiones en tu cultura!!! Estoy contento de ver que no sigues siendo el mismo asno que conocí hace algunos años.

Malbicho...

Pues si, todavía no me repongo de la sorpresa de ver que Pascal ha dado una referencia que no viene de los programas de Chespirito, Pikachu o los Picapiedra!!! Fíjate nada mas que cuando lo conocí tenia una gruesa costra de ignorancia en el cerebro, a un punto tal que su apodo era "el monstruo de la laguna mental"!!! Estoy tan orgulloso de que el pequeño ya comienza a hacer sus pinitos en el mundo adulto, y mejor aun, mencionando a Wim Wenders y su obra maravillosa "Las Alas Del Deseo"!!! Mira que un día de estos nos va a sorprender y a escribir con mayúsculas y acentos!!!

Pero en todo caso, la referencia es muy acertada. Entre el muro con el graffiti y los ángeles cayendo por un humano, veo muy bien la relación entre los dos.

Lo que es cierto, es que ese tipo de publicidad es, creativamente, menos "primaria" que otras.

Te recomiendo de ver la serie de cortos que se hicieron hace algunos años para la marca BMW con Clive Owen en el estelar y varios invitados de marca como James Brown, Madonna, Marilyn Manson e incluso mi cuatacho, Carlos Torrestorija producto nacional de exportación, y dirigidos por Gonzales Iñarritu y Guy Ricci entre otros. Te mando un par de links para que te los disfrutes, creo que hay diez o doce cortos de 10 minutos cada uno...

http://www.youtube.com/watch?v=e3R9IpAQ6xo

http://www.youtube.com/watch?v=8ZN6vhiYnZA

http://www.youtube.com/watch?v=80cPxtj00T8

http://www.youtube.com/watch?v=hzOxEkwHqEI

Que los disfruten!!!

le cid dijo...

Guy Ritchie!!! Ricci... deformación profesional seguramente, perdón por la burrada!!!

tonymoca dijo...

Me parece que aún hay mucho comerciales que continuan marcando la diferencia entre sexos y las costumbres o tradiciones que los diferencian, basta ver todos los anuncios de limpiadores de piso, limpiadores de baño, suavizantes para ropa, ingredientes de cocina, etc, etc, donde siempre salen mujeres, tons suponemos que los machos no limpian la casa, no cocinan entre otras cosas, en fin, a veces hay demasiada originalidad pero en el fondo es lo mismo. Por cierto que me mostraron un anuncio que me pareció irónicamente divertido, aquí te lo dejo, a lo mejor ya lo viste:

http://www.youtube.com/watch?v=SyRvzeNuqa4&feature=fvst

Saludos!

malbicho dijo...

@le cid
así es, yo también encontré muy acertada la relación de le cid, y la primera vez que vi el comercial sí recuerdo haber pensado en esa grandiosa película (por cierto, qué burda y limitada la adaptación gringa, hicieron con esa película lo que con nuestra comida: chili con carne, je)

voy a ver los cortos que me dices, sí había visto el de iñarritu, pero me faltaron los demás

@Amorphis
delirante esa publicidad, no?, hasta el ritmo es diferente, la musiquita, la misma expresión del panda... me daba risa pero era más bien por la extrañeza -je-

aquí una vez pusimos una publicidad japonesa igual de desconcertante:

http://elfanzinedemalbicho.blogspot.com/2009/07/publicidad-japonesa.html

saludos!

bertrosa la osa dijo...

Pues quién sabe, pero a mi ese desodorante de Axe no me gusta, me parece muy corriente seguramente me trae algún recuerdo de un ex novio jeje

mayaninchavez dijo...

Malbicho,

Estoy perfectamente de acuerdo con lo que dices de el "remake" gringo de "Las Alas Del Deseo". Jamas he comprendido esa actitud gringa que consiste en "re-hacer" todo agregandole "ketchup". Es como si tuvieran una deficiencia que les impide apreciar las cosas tal comos son.

El cid me va a ahorcar, y lo peor es que conozco a su novio y a sus amigos americanos y son gente increiblemente abierta e inteligente, incluso curiosos por los idiomas extranjeros (Bob y Rick que creo son lectores tuyos estan tomando clases de español en el Cervantes de NY), pero ellos son la exepcion. Mi idea (es una imagen, no hablo de comida, hablo de cultura) es que si les das un plato exquisito, bien servido, apetitos a la vista y con un delicioso aroma, son incapaces de apreciarlo si no se los metes en una licuadora y se los sirves en un vaso de plástico. No saben digerir ni el arte ni el cine, los cuales parece ser que se los tuvieran que dar masticados. Por regla general nunca veo los "remakes", porque se que la obra habrá vendido su alma al diablo y que no encontraré el mismo placer que con la obra original.

Pero me encanta Bill Wilder, aunque es cierto, el otro dia en una cena le cid me contó que Wilder es europeo!

nora (una japonesa en Japón) dijo...

Malbicho,
Quisiera pedirte permiso para publicar en mi blog, lo que explicas sobre el "estereotipo del mexicano dormido y recargado en un cactus ..." en la entrada de El Mexicano y el Racismo.
Me gustaría que los japoneses y lectores de otros países, sepan el origen de ese "estereotipo".
Un fuerte abrazo, y muchas gracias por todo lo que escribes ;)

Pascal dijo...

estoy indignado!!!!!!!!!! malbicho, le has dado el credito de mi comentario al cid, y nadie dice nada............. me retiro como un principe, cabeza alta y sin mirar atras!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

periquin dijo...

Pascal,

Por una vez que dices algo acertado estoy de acuerdo en que al menos te den crédito mi cuais!

Malby,

Fíjate que yo utilizo Axe, y no me ha caído ningún ángel encima. Peor aun, ya van dos veces que me zurran las palomas... O acaso serán ángeles con diarrea? Pero ustedes solo ven el lado "mujer objeto", mientras nosotros vemos a un tipo "quelconque" ñango y gacho levantarse las mujeres mas cuero de la tierra. El del tipo que tiene una regadera bajo los brazos no me digas que es muy simpática para los hombres!!! digo, es una caricatura en ambos lados. No creo que ningún hombre inteligente se vea reflejado en ella, ni que ninguna mujer normal se vea de ese modo. Esto me recuerda un día que mi cuñada que estaba de paseo en París me llamó completamente ebria a las tres de la mañana diciéndome "soy una vaca". Queriéndola consolar le dije que ella era una niña inteligente y mona y me dijo histérica "Me vale ser inteligente!!! Quiero ser una bimbooooo!!!"...

Un día el cid me dijo algo muy gracioso que no me atrevía a decir antes, pero como me tiró de balazos en la entrada anterior, ahora lo cuento. Estábamos hablando de un "ex" suyo , y me dijo refiriéndose a él: "Al un principio me ofusqué porque creí que me tomaba por un objeto sexual, pero luego me di cuenta de que no era cierto, y ahí si que me indigné!!!". Esto explicando aquello, para que hacerle al cuento de que somos puro cerebro y que no queremos que nos consideren por nuestro físico, si a fin de cuentas tres cuartas partes de nuestra existencia se pasan en querer atraer al sexo opuesto... o al mismo sexo, porque no?

Digo, seamos honestos.

malbicho dijo...

@bertrosa
ja, ja, ja... y de paso ventaneaste a tu novio ligándolo a un olor que te parece corriente, ja, ja, ja

eres mala!!

=D

@mayaninchavez
espero que ni bob ni rick se ofendan, en realidad no tiene nada que ver porque igual de Norteamérica nos llegan desde walt whitman hasta bob dylan, todas las admiradas estrellas del hollywood de oro y una televisión propositiva (a la par que otra muy nefasta), con el cine -y la música- pasa igual, está el que aporta y el que sólo contamina, y en esta ocasión transformar una película de esta talla en una comedia romántica sosa y cursi -pero efectista- no fue un plus

acá también hacemos cosas terribles, recuerdo cuando el mayor logro cinematográfico nacional era... sexo, pudor y lágrimas ¬¬

malbicho dijo...

@nora
por favor, toma lo que quieras que me honras en incluir algo del Fanzín en tu blog, te agradezco mucho la deferencia, espero a tus lectores les agrade

te saludo con una reverencia de esas que tú me has enseñado a dedicar a las personas que respetas y estimas

=)

@Pascal
O_O

:O :O :O :O :O :O

omaydog!!!!!!!!!!!!!!!!!!

yo te hice eso??????

cómo pude??!!!!

Cóoooomooooooooo?!?!?!?!?!?!?!?!?!!!

he resuelto, en justo castigo por tan imperdonable falta, cortar los dedos culpables de tamaña afrenta en contra de tu digna autoría

espero sea suficiente para que tú puedas disculpar mi torpeza, aunque yo misma sé que no es posible, si esta medida no te es satisfactoria, extirparé la parte de la masa cerebral que originó el descuido mental, ya que resulta obsoleta e ineficaz, y si aún continúas ofendido, estrellaré la cabeza que alberga a tan inútil cerebro contra el monitor del equipo que fue cómplice de la ofensa a tu ingenio, cultura, sapiencia e ilustración

(propongo también, ya que mi error no fue señalado por nadie más, rociar con arsénico los ojos cómplices de los que leyeron y no actuaron en tu defensa, al ser también culpables por omisión)

rendidas excusas

@periquin
bueno, pero es un avance que un ser alado te tome en cuenta, así que yo creo que sí funciona -je-

justo decía por facebook recordaba yo esos ejemplos que citas, para ejemplificar que a la par de los femeninos también se preservan otros estereotipos perjudiciales para los hombres, pues al reducir a la mujer a un objeto sexual, también se reduce al hombre a un mero depredador sexual y a un saco de hormonas sin mayor capacidad de raciocinio, y mira, créeme que yo no tengo nada contra el juego de la seducción, sólo señalo el abuso de los estereotipos en detrimento de la imagen de ambos sexos, pero es la mujer la que más usualmente es utilizada de esa forma... y eso tiene directamente que ver con las reacciones que dices (que no dejan de ser simpaticamente anecdóticas), es decir, se nos condiciona para que, no importan nuestras otras cualidades, nos juzguemos por nuestro aspecto físico

decía el poeta luis rius: "no se puede vivir como si la belleza no existiera", y estoy de acuerdo, la belleza física no sólo es algo aprendido, se ha comprobado que recién nacidos se inclinan por personas de rostros armónicos, pero lo que sí es impuesto es la abrumadora importancia que le damos a ese aspecto como si fuera lo único o lo más relevante... y tristemente en el caso de la mujer eso se exponencía mucho más, esta publicidad es una muestra de eso, había una contraparte de otro desodorante -no recuerdo cuál- que parodiaba el "efecto axe" con un muchacho al que se le arrojaba encima una chica muy obesa, por supuesto, mostrándolo como un inconveniente

sin embargo, en la realidad, no sólo el aspecto físico es un factor de atracción, ni una verdadera limitante no poseer uno fuera de los cánones estéticos, aunque esto último es algo que debemos aprender desaprendiendo las improntas que los medios nos están inculcado

Pascal dijo...

malbicho.............. te he hecho sufrir!!! perdona, estoy en una de mis fases troleras...... malo, soy malo.

por otro lado, esto leyendo que estamos en crisis de objetos sexuales??????? esto es inquietante!!!!!!!!!!!! pues ayudaré con lo humanamente posible.

el cid No se considera como objeto sexual, tu y marichuy parece que tampoco, maya ni pregunto, porque la veo todos los días y si acaso ensaña tobillo, para ella es como enseñar pantaleta........ champy, nora, jinshio, amorphis no se han pronunciado................. PUES SI CON ESO SALIMOS DE LA CRISIS, YO SI SOY UN OBJETO SEXUAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

malbicho dijo...

@Pascal
haces descansar mi alma... no encontraba yo la paz

=)

y bueno, yo ni aunque quisiera podría considerarme objeto sexual, quizá tal vez pudiera considerarme método anticonceptivo, anticlimático y antiorgásmico (por lo antiafrodisíaco)

-je-

marichuy dijo...

Según yo, ya había comentado en este post. Y ya hasta olvidé lo que había dicho... todo por metichear y leerme todos los comments. El comercial del PH es medio odioso. Entiendo que no se dirige a todo mundo... sólo a quien tiene cierto poder adquisitivo, pero aún así resulta chocante. Creo.

Abrazo Bichi

malbicho dijo...

@marichuy
a mí tampoco me gustó nunca esa campaña, aunque acepto que visualmente estaba bien hecha, sin embargo, desde que empezaron con su "soy totalmente palacio" -aún antes de que llegara esta publicista que aportó este estilo visual- ya me parecía medio mamila la frasecita

aunque como sea, ya llevan varios añitos siendo un referente en esa área, pero la publicidad es un mundito engañoso, recuerdo cuando premiaron a alazraki por ser el mejor del año (y su agencia no ha perdido importancia desde entonces) por su comercial de la propaganda de maciel, de que los derechos humanos no eran para las ratas, dada la polémica que levantó los publicista lo consideraron un éxito, desde entonces ese mediocre comunicador también es un referente (basta verlo en televisión para darse cuenta que lo suyo, lo suyo, lo suyo es anunciar productos soporíferos)

Unknown dijo...

Muy bien!

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