miércoles, 31 de agosto de 2011

Autorretrato No Autorizado


‘… Como en las pinturas de Remedios Varo, como en las noches más altas de Novalis, los engranajes inmóviles de la piedra agazapada esperan la materia astral para molerla en una operación de caliente halconeria. Jaulas de luz, gineceo de estrellas poseídas una a una, desnudadas por un álgebra de aceitadas falanges, por una alquimia de húmedas rodillas, desquite maniático y cadencioso de un Endirnión que vuelve las suertes y lanza contra Selene una red de espasmos de mármol, un enjambre de parámetros que la desceñirán hasta entregarla a ese amante que la espera en lo más alto del laberinto matemático, hombre de piel de cielo, sultán de estremecidas favoritas que se rinden desde una interminable lluvia de abejas de medianoche…’
Julio Cortázar (La prosa del observatorio).



Sobre su cuadro Armonía (1957), Remedios Varo escribió: "El personaje está tratando de encontrar el hilo invisible que une todas las cosas, por eso, en un pentagrama de hilos de metal, ensarta toda clase de objetos, desde el más simple hasta un papelito conteniendo una fórmula matemática que es ya en sí un cúmulo de cosas...".

Carlota Caulfied, poeta cubana, utilizó el cuadro como una de las llaves para interpretar su poema Libro de los 39 escalones, dándole también su propia interpretación: "...tejer, ser, deshacer y dejar de ser. Semilla, mandorla, el espacio de la creación".

Entre la alquimia y el arte, entre la magia y la ciencia, la artista busca revelar en este cuadro, el orden interno de un mundo de fantasía.

Interesada en las ciencias de lo oculto y la filosofía, ilustradora de investigaciones científicas, influenciada por la corriente surrealista y adscrita al pragmático mundo de la publicidad, Remedios Varo inserta racionalidad en un mundo onírico, inyectando luz en un ambiente medieval, como deseando apresurar la iluminación del conocimiento, la lucidez de la inconsciencia, la lógica del sueño.

Mente y alma, raciocinio y espiritualidad. Remedios Varo amalgama la curiosidad científica, la ansiedad filosófica, el arrebato místico, las vivencias femeninas y los temores humanos, para retratar los estados internos, así como la búsqueda del conocimiento y la verdad.

Siempre me he sentido identificada con su obra, al grado de decir que es la pintora que más me gusta, que más me atrae. A través de los años vuelvo a sus creaciones recurrentemente, con miradas nuevas pero con el mismo interés. Por eso no me sorprende tanto que hoy me hagan voltear otra vez hacia uno de sus cuadros, pero sí hay sorpresa al escuchar decir: "Ahí estás tú. Eres esa".

En ese cuadro repleto de sombras (y de las consiguientes luces), de suelos insuflando vida, de paredes liberando espíritus, de magia y sabiduría descolgándose de la música, de pájaros buscando salidas, de verdades esperando salir de su encierro en cajones y baúles, de manos inventando un orden... en ese cuadro alguien me encuentra.

Y me sorprende, y no. Porque también yo me había encontrado en esos cuadros antes. Hace años, durante su exposición en el Museo de Arte Moderno, tuvieron que pedirme que saliera cuando iban a cerrar: simplemente perdí la dimensión del tiempo frente a sus pinturas (sintiéndome profundamente afectada por ellas).

Es curioso como alguien que nos observa externamente puede identificar tan bien algunos de nuestros secretos internos.

Escribo esta entrada a petición (exigencia) de esta persona, le debo muchos favores como para negarle algo -je-, confieso que lo hago no sin cierta incomodidad pues me parece un halago desmedido y mi ego aún no es tan grande, aunque tampoco puedo negar que sí encontré un gran reflejo. Por supuesto, nada de esa imagen se liga a mi aspecto fìsico, tampoco puedo describirme como una persona de intereses espirituales o inclinaciones religiosas (como esta persona dice intuir de mí... aunque admito que llevo un tiempo gestando un cambio mental sobre estos temas, aceptando la necesidad perentoria de abordarlos con seriedad e interés); pero si algo sí llego a identificar claramente en ese pentagrama de hilos metálicos es a este blog, y el intento de "colgar" en él todo lo que tenga que ver con lo humano, desde lo más vanal a lo más profundo. Quizá es por eso que esta amable persona quiere imaginarme así.

Encore:

Por cierto, hoy es el Blog Day. Es tradición enlistar blogs para recomendar su lectura (originalmente era recomendar blogs de otros países o temáticas diferentes al propio, luego derivó en recomendar los favoritos). Mis blogs amigos están en la columna lateral, en nuestro mar de ideas, los recomiendo todos y les garantizo que encontrarán siempre un punto de vista enriquecedor; pero en estos tiempos de fervor de redes sociales, en que la fiebre por Twitter y Facebook ha ido desecando ese mar blogoso, antes de actividad tempestuosa, quiero destacar cuatro blogs que se siguen actualizando con regularidad ejemplar y siguen teniendo una convocatoria notable, siendo punto de reunión de personalidades interesantes e iniciando conversaciones fructíferas, además de no traicionar su esencia:

El ancestral blog de blogs, pionero en México y cuna de plumas irreverentes: blog.com.mx

Uno de los rinconcitos más cálidos en la red, con una de las personas con mayor buen gusto: melange

El que cumple con el cometido de tender puentes fraternos entre culturas aparentemente ajenas: Una japonesa en Japón

El que necea con informar y debatir sobre la situación actual, con temas trascendentes y puntos de vista especializados, mediante una selección de mujeres interesadas en contribuir y participar en el análisis: Las tres y un cuarto.

6 ideas en tránsito:

nora (una japonesa en Japón) dijo...

Muchísimas gracias Malbicho, muchísimas pero muchísimas gracias, por tus palabras, por tus sentimientos, por tu blog ... por comprender.

Nos seguimos leyendo ;)

Con todo cariño ...

malbicho dijo...

@nora
nora!!... me emocionas, me emociona ver tu emociòn

gracias a ti, de verdad eres inspiradora

un abrazo

marichuy dijo...

Enorme lienzo... Leyendo los motivos, las conexiones, me gusta que te veas (y te vean) un poco así.

Gracias por esta entrada: la "pintura platicada" siempre me ha gustado (no sé si leíste, cuando murió Lucian Freud, un texto de Juan Villoro que linkeé en el blog Luces y sombras; tus letras me recordaron la historia que cuenta Villoro).

Y muchas gracias por la mención en el Blog Day, que si no es por ti ni me entero que ayer se celebraba.

malbicho dijo...

@marichuy
a mì me da penita -je-, me encantarìa ser esa figura, tener esa mùsica en los dedos, creo que esa persona realmente me quiere bien para verme asì

=)

sì leì lo de juan villoro, pero mi memoria a veces me juega malas pasadas asì que me regreso a verlo

lo del blog day ya casi no le hace caso, bueno, aquì en Mèxico nunca ha tenido mucha repercusiòn, pero no quise dejarlo pasar pues en estos ùltimos años realmente se ha perdido mucho terreno blogueril por las redes sociales, asì que como dices en tu tuiter: seguir blogueando en estos tiempos, eso es resistencia y no pedazos, y lo celebro màs porque a diferencia de otros paìses, los blogs en este paìs nunca alcanzaron un nivel tan depurado como en otros, fuera de los de tecnologìa y curiosidades no se hallan muchas opciones en otras categorìas, los personales sucumbieron a la exposiciòn exhibicionista de las redes, los especializados en otras àreas no tienen gran impacto, sin embargo son necesarios, muy necesarios, tanto para difundir el conocimientos, ampliar criterios y propiciar los debates, las redes sociales son tan evanescentes que para seguir una discusiòn necesitas verla en tiempo real, de otra forma se pierde, y traen consigo ese culto a la personalidad tan nocivo y agobiante... en fin, que me arrepiento de no haber hecho todo un post de esto en este dìa pero tendrè que abordarlo en uno pròximo -je-

no me agradezcas la menciòn que te la has ganado a fuerza de calidad y autenticidad, te admiro (y te envidio, porque no es verdad que tu sino sea no brillar: refulges m`ija, je)

malbicho dijo...

debe decir: "a lo del blog day ya casi no le haceN caso"

(discùlpenme pero perdònenme, ya tengo sueñito)

Max dijo...

yo te veo en la pared detrás del individu@ andrógino que trata de reponer las piezas de un endemoniado rompecabezas… mirando escéptica y oculta, pero siempre atenta a lo que de la búsqueda de la Armonía resulta

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...