jueves, 15 de enero de 2009

Dossier: OUROBOROS, EL SÍMBOLO


El Ouroboros, representado por una serpiente alada con rasgos de dragón devorando su cola, reúne, en un sentido esotérico, los contenidos de varios símbolos en uno: la serpiente, el dragón, las alas, la renovación, el círculo.

La serpiente representa la sabiduría ancestral, el mito primigenio del mundo subterráneo y la fuerza primitiva de la vida; es signo del tiempo que se reproduce eternamente, pues al cambiar de piel se rejuvenece, y al doblarse sobre sí misma evoca la curva del cielo, imagen esotérica del universo, así como su mito encarna la sublimación de lo material; el dragón es la personificación reptiliana del poder primordial, guardián vinculado al inframundo y al conocimiento de los oráculos; el círculo es la idea sintética de la perfección. Al autodestruirse y autofecundarse, el ouroboros simboliza el ciclo vital sin frontera entre inicio y fin, la dualidad y equilibrio entre los principios fundamentales que nos rigen: la vida y la muerte, la oscuridad y la luz, lo consciente y lo inconsciente, lo masculino y lo femenino, el yin y el yan.



Vislumbra tres pasos de la manifestación de la vida creada a partir de esas fuerzas antagónicas: creación, sustentación y destrucción/renovación -en Alquimia esto se entiende como vida, muerte y resurrección ("mejor" vida)-. Una esencia invisible hace que esos tres aspectos sean diferentes fases de una única cosa.
Dada la importancia de este emblema, es, con el sello de Salomón, el signo distintivo de la Gran Obra como opus circularis. Esta concepción de la Obra está ligada al recorrido del sol tanto como al motivo de la peregrinación del héroe y al de la cuaternidad, ya que el sol se mueve por cuartos trazados en el cielo.




Hermes -dios de la alquimia- define el ouroboros así: "Serpens cuius caudam devorabit", serpiente que devora su propia cola, simboliza al Mercurio alquímico. Simboliza la unidad cósmica, base del pensamiento hermético (hen to pan). Su forma circular, símbolo del mundo, es una alusión al "principio de clausura" o al secreto hermético.
En el simbolismo alquímico, es signo del secreto que envuelve a las cosas, símbolo gráfico de un proceso cerrado en sí mismo que transcurre repetidamente y que al calentar, evaporar, enfriar y condensar un líquido, debe servir para el refinamiento de sustancias: veneno, víbora, disolvente universal, son símbolos de lo indiferenciado, del “principio invariante” o común que pasa entre las cosas y las liga, es la disolución de los cuerpos, la serpiente universal que, según los gnósticos camina a través de todas las cosas. A menudo la serpiente que se cierra formando un círculo, ha sido sustituida por dos seres que unen la boca y el extremo de la cola, reproduciendo el de arriba como signo de volatilidad, como un dragón alado (amphisba).




En un antiguo manuscrito de alquimia, el ouroboros posee la mitad negra —símbolo de la tierra—, en comunión con la otra mitad blanca moteada de puntos que representan las estrellas —el cielo—, aunado a la metáfora celeste del dragón. Lo cual tiene también un significado moral, dependiendo también de la posición de la cabeza y el cuerpo.





BiBlografía:

Léxico de los símbolos. Olivier Beigbeder.


7 ideas en tránsito:

Anónimo dijo...

El amphisba no tendrá su equivalente humano en el clásico 69. jjeje sorry por lo lepero.?

Otra leperada, el candado vale como Ouroboro?
Bueno de entrada se puede? lo del candado y claro tambien lo de la serpiente, si se ha visto?

En mis andares por el campo, lo más que me ha tocado ver, es como al intentar matar un serpiente coralillo, al verse esta perdida, se mordió a si misma

malbicho dijo...

vamos a ver que te contestan los que saben, la relación que yo veo es que el dragón es usualmente encontrado en relatos en donde tiene la función de guardián, especialmente de secretos del oráculo, pero eso ya lo puse allá arribita

Anónimo dijo...

@jaspin:

Supongo que el "equivalente humano" más bien debe ser el autofellatio... buena suerte!

Anónimo dijo...

el autofellatio es lo que yo conocia como vulgarmente como candado.
Me queda la duda respecto al deseo de buena suerte, si era para animarme, yo paso sin intentar. Y más que suerte creo se necesitaría elasticdad. jeje
Saludos

malbicho dijo...

ja, ja, ja... soy demasíado inocente para sus vulgaridades, yo todavía pensando en un simbolismo esotérico -je-

bueno, sí se puede, cuando alguien le preguntó a la genial Anabel Ochoa que si era homosexual por hacerse el sexo oral el mismo, ella le contestó: lo que eres es contorsionista! -je-, como dices, se necesita mucha elasticidad; hay una película que se llama shortbus (sobre el mítico club neoyorquino) que inicia con una escena así

y aunque parezca broma, sí hay teorías de que la imagen se refiere a la felación

Anónimo dijo...

Ouroboro representa el renacer del ser, el que muere por si mismo; interpretado como el ser inmortal, el que no puede morir mas que por si, el mundo se rige por ouroboro, no es un simple signo sino un libro abierto para quien sepa leerlo y tenga los conocimientos y la sabiduria para interpretarlo.

a travez de los tiempos se a conocido en distintas partes del mundo con distintos significados e interpretaciones, el ser vulgar, inconsciente e ignorante solo tiene la habilidad de asociar el símbolo a cosas que están en su mente como cosas cotidianas.

ouroboro se inicia por la creacion de la idea vida, pero el hablar de ello implica cosas complejas ideas de distintos seres por los cuales paso este simbolo, les dejo un 22 y culturas que culminan en lo mismo el investigar te hace mas sabio y el ser sabio te hace mas cauto , se cauto y sabio...solo un arma y un mismo fin..

Anónimo dijo...

El Círculo infinito

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...