martes, 8 de marzo de 2011

100 Años del Día Internacional de la Mujer


En 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer, decisión que se tomó un año antes durante la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague, con el objetivo de contribuir a conseguir el sufragio universal. Aunque la fecha en que se llevó a cabo fue el 19 de marzo, en que se exigió, además del derecho al voto, la no discriminación laboral, el derecho a ocupar cargos públicos y el derecho a la formación profesional.

El día 25 de ese mismo mes, un incendio intencional en la fábrica Triangle Shirtwaist Company, en donde las trabajadoras protestaban por las malas condiciones laborales, provocó la muerte de 146 mujeres. En 1917, dada la escasez de alimentos y las muertes de dos millones de soldados rusos por la Primera Guerra Mundial, las mujeres de San Petersburgo salieron a las calles a pedir por "Pan y Paz". Este acto dio inicio a la Revolución Rusa y a la caída del zarismo. La fecha era el 23 de febrero del calendario juliano, pero el gregoriano marcaba el 8 de marzo.


Manifestación del 23 de febrero (calendario juliano), con mujeres encabezando las protestas.

En su libro Historia de la Revolución Rusa, León Trotsky relata:

“… la Revolución de Febrero empezó desde abajo, venciendo la resistencia de las propias organizaciones revolucionarias; con la particularidad de que esta espontánea iniciativa corrió a cargo de la parte más oprimida y cohibida del proletariado: las obreras del ramo textil…”

Así es que se adoptó esa fecha, aunque luego se amalgamara con la historia de las obreras estadounidenses (también del ramo textil). Aparentemente, esto respondió a un intento de desligar a la celebración de su carácter comunista, y con ello, también se ligó a un origen de martirio femenil en lugar de uno aguerrido, y hasta cierto punto, festivo.

Aún así, la muerte de esas 146 obreras ha sido trascendente para ejemplificar el costo que ha tenido adquirir derechos laborales y sociales para las mujeres. Tanto así que en este año 2011, el la ONU insiste en el reconocimiento de esos derechos con el tema «La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: el camino hacia el trabajo decente para la mujer».

Y año con año hay que insistir en la necesidad de un día conmemorativo para la mujer, sus derechos y sus contribuciones a la sociedad, pues todavía está presente un estado de vulnerabilidad de la mujer. Es paradójico que, mientras se difunden lamentables casos de lapidaciones, ablaciones, trata de blancas, esclavitud sexual, violencia doméstica, feminicidios, violaciones y acoso sexual, discriminación, marginación y abusos a las mujeres en todo el mundo, en los países industrializados, las mujeres que ya gozan de acceso a la educación (incluso a nivel profesional), de derecho al voto, de oportunidades laborales y posibilidad de elección de cargos públicos, de independencia económica y libertad para elegir pareja sentimental, profesión u oficio, estado civil y el ejercicio de su sexualidad -entre otros derechos-, ignoren deliberadamente la problemática de otras mujeres en situaciones con más desventaja, o se deslinden de participar en la solución de las mismas, incluso denostando la labor o el movimiento de otras mujeres que sí se ocupan de hacerlo.

La errónea concepción y el prejuicio en torno al feminismo, sus objetivos y sus logros, así como de las diferentes tendencias en que se divide (no todas las corrientes son radicales o separatistas), impide tomar conciencia de lo imperante que es continuar combatiendo la inequidad entre géneros; es común escuchar o leer que la lucha feminista ya es innecesaria, obsoleta o nociva, que el feminismo es igual de malo que el machismo, que las feministas odian a los hombres, que todos los "ismos" son malos, etc... mientras en otras partes, hay mujeres que son condenadas a recibir azotes por vestir con pantalones, mujeres que son privadas de obtener placer durante una relación sexual (mediante la mutilación de sus órganos sexuales), mujeres que no pueden mostrar su rostro en público, mujeres que no pueden elegir a la persona con la que van a casarse, o que son obligadas a hacerlo desde una edad muy temprana, mujeres que no son consideradas personas sino propiedades, sin siquiera tener derecho a opinar sobre sí mismas... la realidad para muchas mujeres, tanto en países lejanos como en éste mismo, aún es opresiva y desventajosa con respecto al hombre.

Cien años después, los motivos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer aún siguen vigentes.

Rosie la Remachadora, ícono estadounidense que representa a la mujer trabajadora, aunque la imagen no pertenece a la Rosie de la vida real (Rose Will Monroe, remachadora de los bombarderos B-29, durante la II Guerra Mundial), el póster de J. Howard Miller representa la misma idea: el homenaje a las mujeres que trabajaron en fábricas, supliendo a los hombres que ingresaron a las filas en combate. Rosie, the riveter es también un ícono feminista.


Plus:

Otras entradas del Fanzín relacionadas con el tema.











16 ideas en tránsito:

malbicho dijo...

no es un día para recibir felicitaciones o flores, no hay lugar para la complacencia como en el día de la madre, es un día de conmemoración, de recapitulación y concienciación, de solidaridad con las mujeres que aún sufren una situación de vulnerabilidad

saludos a todos

JP dijo...

-- la humanidad nunca se podra llamar asi hasta que todos seamos semejantes! excelente post!

malbicho dijo...

@JP
sherrrto!!

gracias mi jotapechocho, qué haces trasnochando?

=)

Champy dijo...

Lo unico que te voy a decir, ed que yo los 365 dias te leo con el mismo gusto respeto y admiración.

2046 besotes

malbicho dijo...

@Champy
gracias!, sé que eres de esos hombres que no margina ni discrimina a la mujer, consciente de los derechos humanos de todos los humanos

besos

=)

El Signo de La Espada dijo...

El penúltimo párrafo de tu post expresa de manera concisa que sí existe un feminismo que de a deveras busca erradicar la inequidad, que simplemente busca algo que es esencial: JUSTICIA.

ese es el feminismo en el que yo creo, el feminismo valiente y directo. Felicidades por pertenecer a ese club de seres maravillosos y mágicos, que son las mujeres.

bertrosa la osa dijo...

malbicho, lei tupost en el fb,pero no habia tenido tiempo de comentar

no hay mucho que festejar mientras la mujer siga siendo objeto de discriminación _:(
un abrazote para ti malbich que tu blog siga y siga y siga

malbicho dijo...

@Signo
no sabes cuánto me emociona leer tu comentario, es perentorio se entienda que la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres no es en detrimento de los de los hombres, ambos géneros merecemos los mismos derechos y oportunidades, sin que alguno tenga la supremacía sobre otro

qué bueno que hay hombres como tú, que lo entienden así y que educarán a una nueva generación contemplando estos avances

felicidades a ti y a mí, por ser personas, finalmente eso es lo que se celebra

=)

@bertrosa
así es, por eso éste no es un día de festejo sino de conmemoración, de recuento y reforzamiento por el compromiso de seguir acercando una mejor realidad a esas mujeres discriminadas y vulneradas

yo también te mando un abrazo fuerte, esperando que sí, que el blog siga y siga

=)

marichuy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marichuy dijo...

El 8 de marzo existe, entre otras cosas, para recordarnos faltas, omisiones y desigualdades.

Ayer que leí el discurso del FeCal me daban ganas de mentarle la madre: pura retórica barata, Y también, recordarle a las seis trabajadoras Coppel que murieron en un incendio... porque sus patrones, como de la era de la esclavitud las dejaron encerradas. Triste. Y FeCcal diciendo naderías repetitivas.

Abrazo, Bichi

PS Me purga que me feliciten el día 8 de marzo. No sabes cuánto

malbicho dijo...

@marichuy
a mí también me impacienta un poco, aunque siempre los recibo agradecida intento explicar que no es el tipo de días que amerita un apapacho, entiendo que eso provoque que algunos piensen que es una estupidez y renieguen de él, lo malo es cuando no se permiten ampliar su concepto y juicio prematuro, aunque una intente explicar... todo el día fue frustrante tanto explicar que no es una extensión del día de la madre como insistir en que -lamentablement- aún es necesario un día de recordatorio mundial

justo del gobierno panista es de dónde menos validez tiene un mensaje de apoyo a las mujeres, su visión conservadora sólo ha perjudicado y frenado los avances en pro de la mujer

un abrazo (sin flores ni chocolates, no me los vayas a aventar a la cara, je)

=D

tonymoca dijo...

yo no regalé flores, eso lo hago cualquier otro día, tampoco las felicito, aunque luego se ofenden (quién las entiende?) pero te prometo que si las valoro y las adoro. ;)

Saludos!

malbicho dijo...

@Amorphis
ja, ja... cosa de medirle el agua a los tamales -je-

saludos!

Nash dijo...

Me gustó mucho tu post. Y es que yo coincido en que no es un día para celebrar, si no para recordar.

Y estoy de acuerdo, en la actualidad, hay una concepción errónea del feminismo y me da tanta tristeza que muchas veces seámos las propias mujeres las que descriminamos a otras por ser amas de casa o por preferir bordar y coser ropa. Ignoramos a propósito la violencia de todo tipo en la que viven otras mujeres y luchamos por ser "iguales" a los hombres en lugar de hacerlo por la equidad de derechos.

Todavía hay mucho que hacer, pero ahora también hay que concientizar a las mismas mujeres de la importancia de ser mujer... y del equilibrio entre géneros.

Anónimo dijo...

Thanks for posting, I like this blog!

generic paxil

malbicho dijo...

mcuhas gracias... pero ojo a los demás, que ese enlace no me da confianza, eh?

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...