jueves, 12 de marzo de 2009

El Dossier: DISCAPACIDAD

"Todos llevamos en la bolsa un boleto para la discapacidad. Es sólo que algunos no lo canjeamos todavía".
Lic. Ma. de Lourdes López
Directora del Centro Integral para la Discapacidad Visual de Irapuato



Este Jueves de Dossier lo hemos dedicado a la Discapacidad, esa condición que aparentemente limita en un aspecto de las personas, pero que a cambio las lleva a desarrollar otros aspectos que enriquecen su vida.

Al final del día, la única discapacidad verdaderamente limitante es la de una sociedad miope, de entendimiento limitado y de inmovilidad apática para transformarse en una comunidad receptiva e incluyente, que no estimule el rezago o la marginalidad de personas con enorme potencial que son capaces de contribuir de manera tan valiosa y hacer aportes tan importantes como el resto.

Nadie está excento o inmune de tener una discapacidad o ser cercano a una persona que la tenga. Basta un descuido o una circunstancia aleatoria para ser parte de la estadística (y ser víctimas de esa indiferencia indolente con que solemos ver las cosas cuando no es una experiencia que nos afecte directamente). Por eso es tan importante crear una cultura de respeto e inclusión. Porque al mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, estamos mejorando la calidad de vida de la humanidad entera.
El Fanzine presenta en este dossier de DISCAPACIDAD:

14 ideas en tránsito:

El Signo de La Espada dijo...

Malbi: es Corea de Huntington, no al revés jeje.

Tu dossier quedó excelente, felicidades. Pocas veces había visto tan bien tratado el tema.

Cierto es que la sociedad merece estar mejor informada (en particular aquellos que sufren alguna lesión o disfunción limitante) para poder tratar mejor a estas personas y no asustarnos de ellas o menospreciarlas.

Ya en lo personal, me da mucho coraje que se estacionen en los sitios exclusivos para capacidades diferentes. Me resulta muy ofensivo.

malbicho dijo...

-je-

gracias, ya está corregido el orrorsote, perdón, el herrorsote

RBC dijo...

Un tema que hay que tratarlo tantas veces sea necesario para crear CONCIENCIA de ello y desterrar la indiferencia.

Te dejo un enlace al repecto (parte 1 y parte 2)
http://rbcroce.100freemb.com/HABILIDADES%20DIFERENTES.htm

malbicho dijo...

Gracias RBC, pongo tu enlace en el cuerpo del artículo de ¿Qué hace la sociedad?, ojalá puedas mandarme el enlace de la segunda parte, no le hallé como llegar a él (tengo dislexia cibernética -je-)

Anónimo dijo...

¿Ser parte de la estadística?

Me queda muy claro que jamás ha sido tu intención, pero esa parte en particular suena demasiado frio.

Nuevamente felicitaciones por el dossier

Un abrazo

malbicho dijo...

esa fue precisamente la intención Educavent, aunque quizá no quedó claro que justamente quería enfatizar que esa es la forma en que solemos ver las cosas cuando algo no nos afecta directamente, esa indolencia con que no nos interesamos en empatizar con los demás y con las circunstancias en que están

lo que sí no fue nunca mi intención fue soslayar la importancia de cada caso particular, perdóname si mi falta de claridad en algo parece ofensiva, en ese caso, te agradezco que me des la oportunidad de aclararlo

como siempre, un placer encontrar un comentario de tu parte

un abrazo!

RBC dijo...

malbicho acá esta el enlace de la parte II
Saludoss

http://www.rbcroce.100freemb.com/Personas_distintas_2.htm

malbicho dijo...

gracias RBC, enseguida lo subo al artículo

PAYAXO dijo...

a un sobrino de 44 anyos le dio de repente el sindrome d guillian,bueno de hecho solo aparecio; de repente su cuerpo se le "desconecto", se nego a responderle, como si sus musculos se hubieran desconectado de un dia a otro quedo paralizado casi totalmente del cuello hacia abajo,lo atendieron en el hospital y ni sabian lo q le ocurria, despues ya le dictaminaron su problema, a base de terapias ocupacionales a ido recuperandose, ahora ya mueve las piernas y los brazos digamos un 40% pero ahi la lleva.
Es desconcertante que en cualquier momento nos pueda pasar algo asi y pasar a depender de los demas para hasta nimiedades como rascarte la nariz, yo como ayudante de enfermeria o dicen aca de "caregiver" e visto muchos casos asi, nadie esta preparado para esos eventos.

malbicho dijo...

tienes razón, nadie está preparado para algo así, muchas gracias mi payaxo por tu comentario, en estos temas, tú tienes un enorme almacén de cosas que compartirnos

te mando un abrazo

PAYAXO dijo...

asi es malbicho, e asistido personas que padecen ALS o distrofia muscular y que utilizan ventiladores para que les auxilien a lo que sus pulmones ya no pueden hacer; procesar el aire, el inhalar y exhalar.
es un terrible mal que afecta a todos los que estan al rededor del paciente animicamente, es triste ver su lucha diaria y ver como la pierden.

malbicho dijo...

habría que aclarar (después de leer tu comentario) que te has especializado en atender enfermos terminales, esto porque tu frase final "ver como la pierden" -hablando de su lucha diaria- podría prestarse a una interpretación errónea sobre las personas con discapacidad en general

otro abrazo fuerte mi payaxo

Anónimo dijo...

Cito a la Lic. Ma. de Lourdes López, directora del Centro Integral para la Discapacidad Visual de Irapuato: "Todos llevamos en la bolsa un boleto para la discapacidad. Es sólo que algunos no lo canjeamos todavía".

Felicidades Malbicho. Excelente dossier.

malbicho dijo...

Gracias a tí Ulisses, fue tu idea; me da gusto que haya sido de tu agrado el resultado

subo la frase de la licenciada López como epígrafe, resume muy bien la intención de este dossier

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...