jueves, 17 de marzo de 2011

Dossier: OBESIDAD, ESTIGMA SOCIAL. ¿CUÁNTO PESA LA MODA?


Moda es lo que está en vigencia o que interesa a la mayoría en un momento determinado, usualmente bajo la influencia de un grupo hegemónico. La moda en el vestuario, en el arreglo y en el aspecto personal es tan antigua como la civilización, ha variado en parámetros y cánones estéticos, tanto como las culturas se han diversificado. Pero la interacción e interdependencia entre las naciones y sociedades ha dado paso a una estandarización en el molde estético. La cultura hegemónica dicta la tendencia. Y desde el siglo XIX se establece la delgadez como modelo corporal asociado con el éxito y la aceptación social, el corset es una prenda que demuestra la importancia de parecer más delgada y -literalmente- entrar en la talla que representaba la belleza.

Todo el siglo XX estuvo orientado a ensalzar al cuerpo esbelto, aunque a principios de siglo los cuerpos curvilíneos se posicionaron como los ideales (tomando como modelo las Gibson girls), y retomando parcial fuerza en las décadas de los 40, 50 y 60 (con íconos como Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Sofía Loren y Raquel Welch), el resto del siglo rindió culto a la figura femenina delgada y estilizada: los pechos planos y torsos largos de los felices veintes, la frugalidad de la silueta en esos sobrios trajes sastres de los treintas, la elasticidad etérea de los setentas, la figura atlética de los ochentas, la dictadura estética de los noventa, ya rendida en pleno hacia las topmodels, dando paso al tortuoso raquitismo de los primeros años del nuevo siglo.


Lineamiento estético que en 2006 provocó la muerte de Luisel Ramos, quien llevaba tres meses alimentándose sólo de hojas verdes y Diet-Coke. Su muerte daría inicio a un movimiento que prohibe contratar modelos con un índice de masa corporal inferior a 18, iniciado en las pasarelas de Cibeles. La hermana de Luisel murió medio año después, también era modelo y también su muerte estuvo relacionada con problemas de desnutrición, lamentablemente no son las únicas muertes que se han dado por la misma causa, entre 2006 y 2007 murieron 5 modelos brasileñas en un lapso de seis meses, teniendo la última apenas catorce años de edad.


El antecendente más antiguo que se tiene de la anorexia data del siglo XVI, con la princesa Wilgenfortis, quien no quería probar alimento para su delgadez no resultara atractiva a los hombres... contradictoriamente la percepción (equívoca) de las actuales víctimas de anorexia es que quedarse en los huesos las hace atractivas. En este enlace se puede leer un blog de una jovencita que padece de anorexia, y es una de las miles de páginas "pro Ana y Mía" que fomentan los trastornos alimenticios, como puede verse, su fuente de inspiración son los íconos populares de la farándula y la moda; citándola (tras poner fotografías de Kate Moss): "¡¡ quiero este cuerpo !! Me niego a comer hasta conseguirlo , nada. Solo liquidos y fuerza , fuerza , fuerza; VOLUNTAD !!"

Y pese la creciente aceptación de modelos de tallas grandes en el mundo de la moda, todavía no son mayoría los que se pronuncian por incluir los cuerpos con sustancia entre los estéticos, una muestra demoledora es el caso de Gemma Ward, que hace unos años encabezaba la preferencia de los diseñadores con su famélica figura y sus rasgos extraterrestres. Tenía dieciseis años. Su meteórica y sorprendente carrera se colapsó cuando desfilando en un bikini de Channel se pudo ver que sus muslos y cintura empezaron a ensancharse, producto de un natural proceso de desarrollo corporal.

A los diecisiete años, los "gruesos" muslos de Gemma asustaron al mundo

Cinco años después se le descubrió caminando tanto en playas como en las calles de Nueva York y las fotografías dieron la vuelta al mundo: la pequeña niña extraterrestre estaba gorda... aunque su sobrepeso no sea realmente considerable tomando en cuenta su estatura. Todo el mundo se preguntó qué le pasó a Gemma Ward, y la respuesta es simple... creció. Nada anormal en ello.


Lo que es anormal es que el mundo de la moda pretenda que las mujeres luzcan su ropa como una niña de quince años (provocando, con eso, hordas de mujeres descontentas con su cuerpo, limitadas a la hora de disfrutar su sexualidad, torturadas ante la necesidad de alimentarse y esclavizadas del miedo a su reflejo).

Sin embargo, también el mundo de la moda se transforma según la evolución social, así como poco a poco se vencen prejuicios raciales (y las modelos de piel oscura, con rasgos no caucásicos y fenotipos físicos diversos empezaron a lucir en pasarelas y portadas), así también se podrán ensanchar los parámetros estéticos, y aceptar que también la edad, la (sana) voluptuosidad, la naturalidad y la diversidad étnica comprenden belleza.


6 ideas en tránsito:

Pascal dijo...

Malbicho...... la verdad es terrorifica! en la semana de la moda en paris se ven creaturas de 1.80m de estatura flacas como lavbativas deambulando por las calles como almas en pena yendo de casting en casting, y la verdad no es nada agradable verlas!!!!!! por eso el punto de vista dle cid me resulta particularmente acertado (bueno, por eso y porque es amigo!), porque el esta en pleno meollo (por no llamarlo de otra forma!!!!)del asunto........... sigo mi lectura esperando mi vuelo.........

Anónimo dijo...

que feas imagenes! como es posible que podamos hacernos tanto daño?

malbicho dijo...

@Pascal
pues sí, esas niñas más bien parecen apariciones jalogüinescas terroríficas

qué bueno que regresaste ya =D

@Anónimo
así es, es enfermizo que ese sea el ideal de belleza, igual un blog pro ana y mía es dantesco, tanto en sus textos como en sus imágenes inspiradoras

gracias por comentar

=)

le cid dijo...

Malbicho...

Que bien nos ha quedado!!! Despiertas mi rebeldía, esa que siempre esta latente pero que tengo que tragarme por necesidad.

Las imágenes que muestras, (algunas, las de las modelos esqueléticas...) son traficadas, pero si supieras que he visto niñas de dieciséis años con físicos idénticos, gritando que están gordas...

Mi prima preferida cayo en las garras de esa enfermedad a causa de una decepción amorosa, y no te imaginas como nos costo sacarla de ello... A veces me pregunto si antes de que existiera la televisión y que la prensa de moda se convirtiera en la biblia de la imagen... tendríamos los mismos problemas?

Anónimo dijo...

gracias por citar mi artículo. Te dejo el enlace del original en mi blog, ya que he visto que el que tienes es el de paperblog.

http://elmundoalreves10.blogspot.com/2010/02/gemma-ward-la-extrana-historia-de-la.html


Atentamente, Srta A

malbicho dijo...

gracias Srita A, enlacé a tu blog ya, estupendo artículo

saludos cordiales

=)

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...