jueves, 17 de marzo de 2011

Dossier: OBESIDAD, ESTIGMA SOCIAL

La obesidad es una enfermedad crónica, con secuelas graves en la salud corporal y en la salud emocional. En el último cuarto del siglo anterior se ha visto un incremento alarmante en los países industrializados, al grado que algunos especialistas la consideran una epidemia, sin embargo, no la consideran así por ser una enfermedad contagiosa, la epidemia se ha desatado por el estilo de vida que la modernidad ha traído.

La sociedad y los medios, paradojicamente, al mismo tiempo la alientan y la condenan. Esta contradicción es lo que nos lleva a abordar el tema en este Jueves de Dossier, no desde un punto de vista médico -aunque es necesaria e inevitable la referencia básica- sino desde el social: ¿por qué nos estamos haciendo más gordos?, ¿y por qué nos está afectando tanto serlo?

En el tiempo en que la sociedad está más preocupada por la apariencia física, la obesidad se ha convertido en un problema de salud mundial. Otro contraste que resulta en paradoja, es que mientras hay países que cuentan miles de víctimas mortales por secuelas de obesidad (al tiempo que se desata otra epidemia mortal por desórdenes alimentarios), en otros cuentan miles de muertes a causa de hambrunas.

Algo estamos haciendo muy mal.

Y con este tema, vuelven los Jueves de Dossier a El Fanzine, que presenta en el índice del Dossier sobre Obesidad, Estigma Social:


8 ideas en tránsito:

le cid dijo...

Malbicho...

Vuelvo en unas horas...

;o)

tonymoca dijo...

Va para largo, así que voy por pausas. ;)

malbicho dijo...

@le cid
más te vale

-je-

@Amorphis
claro, así se lee el dossier: paso a pasito

=)

Javier Jiménez dijo...

Al leer el dossier me llegaron a la mente varias cosas.

Ellos las prefieren gordas
http://www.youtube.com/watch?v=ra9EodTmivw

La pelicula WALL-E
Los integrantes del éxodo galáctico que habitan la nave “Axioma” son seres posthumanos, gordos e infantiloides, cuyos músculos han quedado atrofiados tras generaciones de sedentarismo. En esencia, los humanos del siglo XXVIII comen y se entretienen a través de una pantalla perpetuamente conectada, mientras unos vehículos/sillón individuales les trasladan de un lugar a otro. Son esclavos de las máquinas que fueron construidas para servirles.

KUNG-FU PANDA
Somos gordos. "¡Papá!... ¡papá! ¿podemos ir a ver Kung Fu panda?", claro que podemos hijo... pero primero esperé a que termine Wall E.

Salu2 [ llenos de carbohidratos ;) ]

malbicho dijo...

@Javier Jiménez
cierto!, se me pasó lo de wall-e, parece muy profético, no?, y la orquesta mondragón rules!

saludos!!

Pascal dijo...

malbicho!!!!!!!!!!!!! me he peleado con una mujer muy mala en el metro y la trate de "grosse conne"!!!!!!!! lo de pendeja, pues porque no? pero lo de gorda si senti feo decirselo, sobre todo que a lo mejor no es su culpa.............. te odio!!!! me haz hecho tomar consciencia!!!!! y lo peor es que la muy jija piso todos los papeles que habia tirado cuando me empujò....

malbicho dijo...

@Pascal
yeiii!!!!!

el objetivo de este dossier (de este blog, de esta vida) se ha cumplido -je-

como dijo la gaga: con una sola persona que llegue a tocar... bla, bla, bla

;)

periquin dijo...

Pascal,

Si en algo te consuela, "Grosse Conne" en español quiere decir "grandìsima pendeja", nada que ver con la gordura corazón. Pero igual es muy grosero!

Oye, pues que te hizo?

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...